Acupuntura para la ciática

La acupuntura puede resultar una herramienta muy útil en personas que sufren de ciática, ya que con ella se consigue aliviar este molesto dolor de pierna y espalda que normalmente nos imposibilita llevar una vida normal. Es posible que la ciática esté causada por alguna lesión en el nervio ciático, que es menos habitual y normalmente la de tipo secundario es la que sufren más personas, que es la que suelo tener más a menudo en mi consulta,  y esta es debido al daño que han podido sufrir los tejidos que envuelven a este nervio.

La ciática está producida comúnmente por hernias de disco, pinzamientos lumbares, tensión en el músculo piramidal (la llamada falsa ciática). Si llevas hábitos de vida sedentarios o padeces obesidad, puedes sufrir de ciática, también puede tener un origen postural, malas posturas en el trabajo o grandes esfuerzos físicos. También hay factores viscerales, que pueden desencadenarla como por ejemplo problemas intestinales. Y factores ambientales, el frío y la humedad pueden causarla o aumentarla. La aplicación de acupuntura y calor suele reducir los síntomas.

Los pacientes que manifiestan tener ciática generalmente sufren un dolor intenso en la zona lumbar, glúteo y cara posterior del muslo, a veces llegando hasta la planta del pie; también pueden sentirlo por la parte externa o cara anterior del muslo, por el dorso del pie y el dedo gordo, en algunos casos irradia hacia la ingle, esto depende de qué parte de la lumbar esté afectada, por donde pasa el nervio ciático mayor.  Este dolor deja una sensación de descarga eléctrica que resulta muy desagradable y que puede aumentar en intensidad por la noche, también se puede producir parestesia o entumecimiento.

¿Cómo puede ayudar la acupuntura?

Según estos datos recogidos por Tcm Clinic:

[Las investigaciones demuestran que la acupuntura es significativamente mejor que ningún tratamiento . Es tan bueno , si no mejor que la atención médica estándar para el dolor de espalda ( Yuan 2008 , Furlan 2008 ) . Hay una escasez de investigación en relación con la acupuntura para el tratamiento de la ciática, pero no hay evidencia que sugiere el alivio del dolor (Wang 2009 , Chen 2009 , Inoue 2008 ) .

La acupuntura puede ayudar a aliviar el dolor y la ciática de la espalda :

Estimulación de los nervios situados en los músculos y otros tejidos , que conduce a la liberación de endorfinas y otros factores neurohumorales , cambiando el procesamiento del dolor ( Pomeranz 1987 , Zhao 2008 ) .

La reducción de la inflamación mediante la promoción de la liberación de los factores vasculares e inmunomoduladoras ( Kavoussi 2007 , Zijlstra 2003 ) .

La mejora de la rigidez muscular y la movilidad articular mediante el aumento de la microcirculación local ( Komori 2009 ) . Esto ayuda a la dispersión de la hinchazón.

Provocar un cambio transitorio en el flujo sanguíneo del nervio ciático , incluyendo la circulación a la cauda equina y de las raíces nerviosas . Esta respuesta se elimina o atenúa mediante la administración de atropina , lo que indica que se produce principalmente a través de los nervios colinérgicos ( Inoue 2008 ) .
Influir en el factor neurotrófico sistema de señalización , lo que es importante en el dolor neuropático ( Dong 2006 ) .

El aumento de los niveles de serotonina y noradrenalina , que pueden ayudar a reducir el dolor y la reparación del nervio velocidad ( Wang 2005 ) .

La mejora de los parámetros conductoras del nervio ciático ( Zhang 2005 ) .

Promover la regeneración del nervio ciático (La de 2005).]

Si tienes dolor ciático y no consigues que mejore puedo ayudarte con Acupuntura, ponte en contacto conmigo o consúltame

*Aquí te dejo un artículo que escribí con algunos consejos que pueden ayudarte a aliviarla:

https://alkymiaysalud.com/que-e-la-ciatica-y-como-mejorarla/

Elisa Álvarez Naturopatía: Técnico en Acupuntura, titulada. 10 años de experiencia.

 

No Comments

Post A Comment