10 Consejos para un otoño feliz

10 Consejos para un otoño feliz naturopatía acupuntura Gijon Asturias

El Otoño, tiempo de cosecha, de cambios y nuevos proyectos

El otoño es una estación en la cual la oscuridad nocturna se iguala a la luz del día, y a partir de esta comienzan a alargarse las noches.

En la naturaleza abundan cereales, frutas, verduras y frutos secos para ser recolectados, algo similar nos ocurre a nosotros, que obtenemos los frutos del trabajo realizado antes. Es un tiempo para reflexionar y evaluar nuestros logros, quedarnos con lo bueno y desechar lo que no nos ha dado los frutos que esperábamos.

Es importante recibir esta estación pensado en una dieta balanceada y rica, para esta estación nos preparamos para recibir al frío del invierno, y el propio tiempo nos lleva al recogimiento, a irnos antes a dormir y estar más introspectivos.

Si estamos en contacto con nuestro cuerpo, y queremos mantenerlo fuerte, ahora es un buen momento para la limpieza del organismo, los primeros días del otoño son ideales para realizar una depuración. A diferencia de la primavera, nos conviene hacerla con algunos alimentos un poco más consistentes y calóricos

Aquí te proporciono algunos consejos que puedes llevar a cabo para prepararte para el otoño:

  1. – Una pequeña depuración durante unos días a base de arroz integral, caldos, infusiones y frutas.
  2. – Abrígate bien sobre todo la zona de la nuca, por ahí entra el viento que genera catarros y gripes.
  3. – Toma una o varias plantas depurativas tipo alcachofa, boldo o cardo mariano, bien en infusión o en extracto.
  4. – Baja la actividad deportiva, haz ejercicio un poco más suave que en verano, practica yoga, taichi, meditación
  5. – Da paseos por el campo, conecta con la naturaleza, está demostrado que el organismo genera endorfinas, la hormonas de la felicidad, y que las personas que están en contacto con la naturaleza sufren menos de depresión.
  6. – Duerme más horas que en verano, hay menos horas de luz y por lo tanto tenemos menos energía disponible, necesitamos más descanso.
  7. – Tomar un suplemento de Vitamina D, para compensar la falta de luz, ayudará a reforzar tu sistema inmune.
  8. La Echinácea es una planta que puedes consumir en comprimidos o extracto y te ayudará a mantener altas tus defensas para evitar catarros, gripes y otras afecciones de aparato respiratorio típicas de la estación.
  9. – Si tienes cerca el mar, es muy saludable darte baños y si no puedes montarte el spa en casa tomando baños de agua caliente con sal marina sin refinar (2 kg de sal por 20 L. de agua)  para relajar la musculatura que se tensa con el frío, remineralizar el organismo y depurar.
  10. – Recibe un masaje, te recargará, relajará y flexibilizará la musculatura. Si quieres hacerte un pequeño auto masaje, te recomiendo el aceite esencial de limón por las mañanas diluido en aceite de almendras, que ayudar a recuperar energía (recuerda que es fotosensible, si vas a salir al sol mejor no aplicarlo).

Me encanta aportar mi granito de arena por estas fechas de cambio de estación, el mantener una nutrición equilibrada en Otoño nos ayudará a estar mejor con nosotros mismos es estas épocas de frío.

Si tienes alguna consulta o te interesa una sesión personal conmigo para ayudarte a equilibrar tu organismo no dudes en contactarme, estaré encantada de ayudarte, lo puedes hacer en el siguiente formulario de contacto.

Elisa Álvarez
Naturopatía, acupuntora y nutricionista.

Si te ha gustado esta publicación compártela en tus redes sociales ❤️

No Comments

Post A Comment